La farmacéutica alemana Bayer compró la empresa de agroquímicos Monsanto por 66.000 millones de dólares, unos 128 dólares por acción.

Esta es la mayor adquisición de la alemana Bayer, que tiene el 22% de su estructura comercial destinada a los agroquímicos. Según los directivos de Bayer, esta empresa cuenta con una cuota del mercado de productos químicos de 18%, al que sumará el 26% con el que cuenta Monsanto. Según las calificadoras de riesgos Standard & Poor's, Moody's y Fitch, con la compra Bayer cambiará su perfil para pasar de ser una empresa farmacéutica para dedicarse cada vez más a los agroquímicos, informó la agencia de noticias Efe.

La fusión de ambas empresas permitirá que la alemana ingrese a los mercados de Estados Unidos y América Latina, en los que no ha conseguido operar con fuerza, y que la estadounidense ingrese a Europa, donde sus productos transgénicos enfrentan una intensa resistencia.

Esta compra se suma a otras adquisiciones de otras empresas que han llevado a que el sector de agroquímicos esté cada vez más concentrado.

Para concretarse, la compra debe ser aprobada por las agencias anti monopolio de Estados Unidos y de la Unión Europea, que ya han recibido decenas de solicitudes de organizaciones civiles que exigen que la detenga.