El domingo será la primera vez que la docente, dramaturga, letrista y puestista, Jimena Márquez, participe en un estreno de la Comedia Nacional. Y lo hará a lo grande: es la autora y directora de La duda en gira, obra que juega con los límites de la ficción a partir de una compañía de teatro enfrentada a a una crisis por haber repetido, durante años, La duda, una versión del Hamlet de Shakespeare.

Como adelantó la dramaturga a la diaria, la compañía giró por el mundo con esta puesta, y ahora se debe enfrentar a su última función. De este modo, en La duda en gira se cruza a Hamlet, con los asuntos “mundanos que suceden tras bambalinas: hay un triángulo amoroso, dos personajes que son hermanas, y un actor anticuado que no comprende al director innovador”, contó.

El dato anecdótico es que Márquez no escribió el texto hasta conocer a los actores con los que trabajaría, y hasta definir, junto a la vestuarista y escenógrafa Paula Villalba, el mecanismo escénico de la pieza. Así fue como conformó una obra en la que confluyen un “costado más intelectual, a partir de un análisis literario del personaje de Hamlet, y los motivos por los que no logra vengar la muerte de su padre, y otro más bien mundano, en el que se da el mundo tras bambalinas, lo que, de cierto modo, emula el estilo de Shakespeare: en sus obras conviven los conflictos más elevados, como los que les suceden a los jerarcas de la corte, con los más populares, como aquellos que pueden padecer los criados. En gran parte, el éxito de Shakespeare radicaba en su capacidad para nuclear a las distintas clases”, precisó Márquez.

La duda en gira se estrena el domingo a las 19.00 en la sala principal del teatro Solís, con Diego Arbelo, Andrea Davidovics, Gabriel Hermano, Isabel Legarra, Levón, Jimena Pérez, Pablo Varrailhón, Alejandra Wolff y Pablo Machado (como músico invitado).