El dramaturgo argentino Patricio Ruiz y la actriz uruguaya Federica Presa eran los nombres responsables de Potencialmente Haydée, obra con una puesta contundente que marcó la cartelera montevideana 2015. El miércoles éste duo regresa, y lo hace con un espectáculo, al menos, sugerente. Así como en el cuento de León Tolstoi, “Historia de un caballo”, el narrador es un potro castrado, en Cabalgar el protagonista es un caballo: “Román encuentra a su caballo abierto y desangrado. Soy testigo. La peonada busca al culpable. Soy testigo. El agua del canal se tiñe de sangre. Soy testigo. La muerte es color de rosa”, anuncia el dossier.
Presa adelantó a la diaria que esta “es una puesta en escena, pero también es un relato para ser contado en voz alta”. La actriz contó que Cabalgar se distingue de Potencialmente Haydée en lo que tiene que ver con su carácter plástico y performático, ya que aquí la matriz no se centra en la actuación ni en ese cuerpo emocionado del actor, sino en el propio verbo de cabalgar, en esa acción “en movimiento”.
Este trabajo, además de contar con un definido énfasis coreográfico, se desarrolla a partir de una galería de personajes, a los que la actriz da voz: una yegua testigo -que es la que narra la historia-; Román, un capatáz apostador dueño de los caballos; una sorda, que es “el único peón que habla, y que en la obra oficia como una suerte de bufón que aliviana la trama”, pero a su vez es el que habla del peón, y del lugar que ocupa, lo que aporta cierta “sensibilidad a la historia”. A ellos se suma Fidel, el caballo muerto que funciona como protagonista, y que está acusado de haber matado a otro congénere por amor a la yegua; y una mujer bruja, personaje que para Presa evoca muchísimo a aquella Lechiguana, el maravilloso personaje de la película de Leonardo Favio, Nazareno cruz y el lobo.
Este es el nuevo desafío que asumirán Ruiz y Presa, con el que se distancian estética y creativamente de su gran éxito anterior. Cabalgar va sólo por cuatro funciones (5, 6, 12 y 13 de setiembre) en la sala Zavala Muniz.