Lo anunció hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa: “Uruguay se agranda en 83.000 kilómetros cuadrados”. El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la extensión, otorgada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), equivale a 300 millas hacia el Océano Atlántico, que significan, por ejemplo, una nueva área para búsqueda de hidrocarburos.

La noticia, contó Nin Novoa en conferencia de prensa a la salida del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, se confirmó el 30 de agosto y fue el resultado de una solicitud que Uruguay presentó en 2009. El nuevo territorio incluye a los minerales y a los “seres vivos sedentarios” como el plancton, pero no al resto de la fauna, por lo que no estará habilitada para la pesca. Según el artículo 70 de la Convemar -un tratado ratificado por 160 países- a cada país le corresponde una extensión de 200 millas náuticas, con un máximo de 350 millas si la geografía lo permite.

El canciller anunció también que este miércoles se firmará la adjudicación de la licitación para el dragado del canal Martín García y que se cerraron 15 de los 20 capítulos del tratado comercial con Chile.