El pedido de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) de reconsiderar la financiación de la reforma del Hospital de Clínicas mediante la participación público-privada (PPP) derivó en una sesión complicada en el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) el jueves 22, que terminó con un pedido de observación a uno de los consejeros estudiantiles y con la declaración de persona no grata, por parte de la FEUU, al decano Gonzalo Uriarte.

La FEUU había resuelto que todos sus representantes plantearan en los consejos de las facultades discutir la postura respecto de la reconsideración de la reforma del Clínicas mediante PPP, ya que ayer se plantearía -y así se hizo- en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar. Con ese objetivo lo planteó el delegado estudiantil Agustín Cedrés el jueves 22 en el Consejo de Derecho, pero la votación para incorporar el punto al orden del día resultó negativa. En ese momento comenzó una discusión que incluyó un “improperio” contra uno de los consejeros, proferido por integrantes del Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi) que estaban en las barras, y, según detalló Uriarte, consultado por la diaria, cuando él estaba fundamentando su voto, Cedrés “empezó con agravios hacia mí”.

Según consta en el borrador del acta de la sesión del consejo, el decano argumentó que la FEUU podía plantear la reconsideración en el CDC -algo que ya estaba resuelto-, y que no correspondía discutir el tema en la sesión de ayer del CDC, porque no estaría presente el rector, Roberto Markarian. Pero la alusión a la FEUU motivó que Cedrés le respondiera: “No hable de la FEUU, no sea atrevido y cállese la boca”. En ese momento, Uriarte puso a consideración del resto del consejo un pedido para “que se retire el consejero Cedrés”; el representante estudiantil entendió que esa actitud iba en “contra del cogobierno universitario”. “Me dice que me calle y me pide que me retire [...] represento a 5.000 estudiantes, decano, no sea atrevido”, le respondió. El decano retrucó: “Vaya a cantar al patio 'Fuera, Uriarte', como hicieron. Se usaron en la sesión del CDC elementos de patoterismo” -estaba haciendo referencia a cómo terminó la sesión del CDC en la que se aprobó la PPP para el Hospital de Clínicas-. La discusión llegó a un punto en el que se tuvo que levantar la sesión.

Los delegados de Frezelmi llevaron el tema al Consejo Federal de la FEUU, y estos últimos dichos del decano derivaron en la declaración de persona no grata sobre Uriarte. “Los dichos del decano acerca de la Federación perpetran un insulto directo a la FEUU, nuestro accionar en defensa de la democracia, el cogobierno y las buenas prácticas universitarias”, señala la resolución de la FEUU, que añade que “la idea de expulsar un Consejero Estudiantil durante una sesión del Consejo de la Facultad representa una práctica que debe ser rechazada por ser antiuniversitaria”.

Uriarte aclaró que no pidió la expulsión del consejero, porque “la expulsión corresponde al CDC. El Consejo [de la facultad] sólo puede apercibir”, e informó que este jueves sí solicitará al Consejo que observe a Cedrés “por su conducta” en la sesión. Uriarte consideró que la discusión en la interna de la facultad “no es más que un rebote de lo que sucedió en el CDC”.

La declaración de la FEUU, además, rechaza “enfáticamente el intento de cercenar el ejercicio pleno del cogobierno” y propone acompañar al Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en la sesión del consejo de mañana. Marcio Mañana, secretario electo del CED, dijo que la facultad nunca definió qué postura tomar sobre el Clínicas, y que es “una total falta de respeto al cogobierno universitario” que se considere “que no se debe discutir”.

Ayer, en la sesión del CDC, los votos de estudiantes, egresados y los consejos de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas y de Administración no fueron suficientes para aprobar la reconsideración de la discusión sobre la PPP, obra que ya está inscripta en la unidad correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas.