Algunos dirigentes frenteamplistas cuestionaron fuertemente el discurso que el sábado realizó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, en el cierre de la Exposición Rural del Prado.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi dijo que en el discurso del gremialista no hay “nada nuevo bajo el sol” y cuestionó que en esta exposición “no participan los lecheros, los granjeros, ni los productores de arroz”. Se trata, sostuvo, de una “exposición ganadera”, en las que quienes tienen voz son la expresión “del sector ganadero más pudiente”. El legislador cuestionó que lo dicho por Reilly fue “una especie de interpelación de clases”, que no representa a la totalidad del sector agropecuario: “me gustaría que allí estuvieran los productores de manzanas, los productores de peras, los de aves, los de cerdo”.

Agazzi también recordó que “ese sector está ganando mucha plata hoy, ha ganado mucha plata en los últimos tiempos y eso no lo reconocen nunca”. De forma similar se expresó Alejandro Zavala, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas. “El valor de la tierra se multiplicó por diez del 2002 al 2014. Que los estancieros paguen patrimonio es ideológico, sí y sensato, también”, escribió en la red social Twitter.

En tanto, Andrés Berterreche, senador suplente del MPP y ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, aseguró a Radio Carve que el discurso de Reilly fue “profundamente ideologizado” a la hora de tratar temas como la inserción internacional y sobre “cuestiones netamente políticas”. “Está bien considerar el tema de los impuestos, pero hay cosas que son netamente de la gestión de gobierno y no le corresponden a las gremiales”.

Durante su discurso del sábado, Reilly cuestionó el “ejercicio de la ideología” en la política exterior del gobierno, criticó el “exceso” de gasto público y recordó la situación económica de ANCAP a fines del año pasado.