Desde principiantes a profesionales, y tanto para usuarios de montañas como de calles o de rutas, Expo Bici, el primer encuentro en el país entre sectores públicos y privados y ciclistas, fue lanzado ayer por el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Leite, y Juan Vespa, del Departamento de Movilidad de la comuna. La idea es “concientizar a los ciudadanos sobre el uso de la bici” y “potenciar la conexión” entre los distintos actores mediante conferencias y talleres interactivos, explicó a la diaria el organizador, Alejandro Fissore.

El crecimiento de las carreras, de tours culturales y actividades al aire libre con bicicletas, “movidas sociales” como Liberá Tu Bici -un proyecto que “recupera bicicletas para que vuelvan a circular por la ciudad”-, Unibici -el programa de la Universidad de la República que une las facultades de Parque Rodó y el Centro mediante ciclovías señalizadas-, Masa Crítica -grupo de activistas de la bicicleta- y el aumento de la cantidad de usuarios que la utilizan para trasladarse, fueron algunas de las señales que visualizaron los organizadores para comenzar a planear “un fin de semana apuntado a la bicicleta”.

“Queremos que la bici crezca en un buen sentido y con la participación de los usuarios, que lo que se crea desde el ámbito público y privado sea en consulta con los ciclistas”, afirmó Fissore, parte de la empresa Impulso Creativo, que fue la que propuso la iniciativa a la IM.

Si bien todo está centrado en las dos ruedas, la entrada es “para todos, incluyendo a gente que no es usuaria de la bici hoy en día, y también a quienes utilizan otros medios de transporte amigables con el medioambiente”, explicó Fissore.

Entre las actividades detalladas en el programa se encuentran conferencias de “bicicultura” y “cicloturismo” de representantes de Dinamarca, Colombia, Brasil y Argentina; charlas acerca de “movilidad sustentable y tránsito” y “la bicicleta, el deporte y la nutrición” por parte de la IM y talleres de ciclismo urbano y “Yo voy en bici”, de armado de bicis con adolescentes del Centro Juvenil Mandalavos. Además de en las redes sociales, todo quedará registrado en expobici.uy.

También habrá música en vivo -confirmados: Cuatro Pesos de Propina, Croupier Funk y La Ventolera-, cine “a pedal” que consiste en la proyección de audiovisuales utilizando como fuente de energía el pedaleo de una bicicleta, una exposición de Bicicletas Vintage Uruguay y bicipolo (como el polo pero en bici). Por otro lado, se podrán compartir distintas experiencias, como test rides, un show BMX (freestyle y rampas), una exhibición de slackline, clases de spinning y una escuelita de bicihabilidades para niño.

La cita es para el fin de semana del 15 y 16 de octubre entre las 11.00 y las 21.00 en las inmediaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. La entrada para los dos días tendrá un valor de 150 pesos, y los menores de seis años podrán entrar gratis acompañados de un adulto.