El Congreso de Intendentes (CI), reunido ayer en la ciudad de Artigas, aprobó por unanimidad la unificación de casi todas las multas de tránsito que se cobran en el país. Una comisión conformada por los directores de Tránsito de las 19 comunas trabajó en el tema hasta alcanzar un acuerdo. “Punteamos uno por uno los artículos del Reglamento Nacional de Circulación Vial y llegamos a acordar una redacción única de descripción, un código y un valor único para todas las multas que tienen ese reglamento. Hay algunas multas que se aplican en algunos departamentos sí y en otros no, que pasaron a un Anexo B. Aquellas multas que generan dificultad de acuerdo, como las de velocidad o un pedido concreto sobre multas por ruidos molestos, pasaron al Anexo B, para seguir avanzando”, explicó Marcelo Metediera, director de Tránsito de la Comuna Canaria.

También quedó pendiente acordar acerca de las multas a los servicios públicos (ómnibus, taxis, remises). Metediera dijo que ahora el acuerdo tiene que pasar por las 19 Juntas Departamentales para ser aprobado, pero aclaró que “normalmente” lo que llega del CI, “acordado por todos los partidos, las juntas lo discuten y lo aprueban como viene”. “Esperemos que esta no sea la excepción”, agregó. Luego, se pasa a ejecutar el acuerdo.

Otro de los temas en los que se está trabajando, que se aprobaría en el próximo CI, es el permiso único nacional de conducir. “Cualquier vecino que vaya a cualquier intendencia del país va a tener las mismas condiciones, los mismos criterios y las mismas obligaciones, algo que ahora no pasa”, informó el jerarca. La Comisión de Transporte del CI también está trabajando en la fiscalización móvil y en la notificación electrónica. “Estamos trabajando para informatizar el proceso de la aplicación de las sanciones, que los inspectores en vez de libretas usen un terminal contable o un teléfono inteligente, y esa multa podés cargarla en el sistema. Entonces el vecino puede ir a pagarla inmediatamente. Con la notificación electrónica podemos lograr que aquel conductor asociado a un permiso de conducir tenga un medio electrónico válido en el que se le notifique de las sanciones y de los vencimientos”, concluyó Metediera.