Varios gremios participarán esta tarde en la marcha por los “cincuentones”, personas que hoy tienen esa edad y que verán afectados sus ingresos cuando se jubilen, por haber sido obligados a pasarse al sistema de seguridad social de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). La movilización fue resuelta por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. La propuesta también es impulsada por el grupo Damnificados por el Régimen de AFAP, más conocidos como “cincuentones”, como ellos mismos lo destacan, que cuenta hasta ahora con 17.000 integrantes que reclaman “una solución urgente para los damnificados por el sistema mixto de jubilaciones”.

En diálogo con el portal del PIT-CNT, Ramón Ruiz, director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, detalló: “La propuesta del equipo de los trabajadores es que se apruebe una ley que permita a estos trabajadores salir de las AFAP y volver al régimen de transición, o sea al BPS, de donde nunca tendrían que haber salido, porque todo el mundo sabía que a estos compañeros les iba a ir mal; todo el mundo sabía que la primera generación iba a salir perjudicada notoriamente, y 20 años después se confirma eso, pero además estamos viendo que este sistema cada vez va a estar peor en cuanto a la suficiencia de las prestaciones, y que también las futuras generaciones van a salir perjudicadas”.

Varios gremios pararán para ir a la movilización, entre ellos la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), que detendrá sus actividades de 15.00 a 17.00; además de reclamar una solución para los “cincuentones” piden, como muchos otros gremios, la eliminación de las AFAP. A las 15.00 se reunirán frente a la sede del Banco Central del Uruguay para marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.