La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, no viajará a México después del “incidente diplomático” que generó la visita a ese país de su contendiente republicano, Donald Trump.

Clinton lo anunció en una entrevista con el canal ABC y argumentó que prefiere concentrarse en la campaña y en preparar un eventual gobierno después de las elecciones del 8 de noviembre. La candidata también acusó a Trump de generar un “incidente diplomático” entre Estados Unidos y México. “Ni siquiera sabía cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado”, criticó.

La negativa de Clinton recibió una respuesta de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu: “Entendemos y respetamos su decisión de posponer el momento de mantener un encuentro”, indicó a través de Twitter.

La oposición mexicana también opinó sobre la negativa. El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera, consideró “normal” el rechazo de Clinton, que “es consecuencia de la política errónea que ha tenido el gobierno de Peña Nieto”, que no debería haber hecho las invitaciones, opinó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, dijo que es “lógica” la negativa de Clinton y acusó al gobierno de planear “que primero viniera Trump y después Clinton”. “La formulación de invitaciones por escrito sólo fue una formalización, antes hubo un contacto con el equipo de Trump”, aseguró. También dijo que su partido propondrá que el Senado se pronuncie sobre estas invitaciones de Peña Nieto y valore la visita de Trump.