Un licenciado en Filosofía y Magíster en Ciencias Políticas será el nuevo director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. El Poder Ejecutivo designó a Nelson Villarreal para sustituir a Javier Miranda, que el sábado asumirá la presidencia del Frente Amplio (FA). Villarreal fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas, trabajó en varias ONG y asesoró a la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el primer gobierno del FA.

Otra resolución del Poder Ejecutivo, fechada el 12 de setiembre, designa a Fernando Gómez Pereyra como nuevo director de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. El cargo había quedado vacante en enero de 2016, tras la licencia reglamentaria y la posterior renuncia de la historiadora Isabel Wschebor. La renuncia de Wschebor, junto a la de otros tres integrantes de la Secretaría, se concretó porque desde el organismo se presentaban informes y demandas de la ciudadanía que no obtenían ninguna respuesta del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, en temas que formaban parte de sus competencias, por ejemplo, la digitalización de los archivos de la dictadura.

Gómez es abogado y magíster en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de México. Se desempeñó también como asesor externo de la Junta de Transparencia y Ética Pública y como consultor en Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.