El presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió ayer de noche a la decisión tomada por los cancilleres de los restantes cuatro países del bloque de retirarle en los hechos la presidencia del bloque, y de instar a su país a incorporar todas las normativas para que no sea suspendido.

“Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no nos saca nadie (...) Venezuela es el alma del Mercosur”, dijo el mandatario en su programa semanal de la televisión estatal, según recoge la agencia AFP.

Más temprano, la canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que su gobierno protestó contra una reunión realizada el domingo por los cuatro fundadores del Mercosur en Nueva York, en la previa a la Asamblea General de la Organizaciones Unidas, en la que su país no fue invitada. “Hemos enviado formalmente el rechazo a estas reuniones de relacionamiento externo que solamente corresponde tramitar a la presidencia pro témpore”, dijo la ministra. Según Maduro, “quieren entregarle el Mercosur a Estados Unidos”.