La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina levantó una medida cautelar que suspendía, en la provincia de Buenos Aires, los aumentos de la tarifa de la luz dictaminados por el gobierno de Mauricio Macri.

El argumento de la CSJ es que quienes reclamaron a la Justicia por esa medida cautelar “carecen de legitimación (...) para actuar en representación de todos los usuarios” de la provincia, según figura en el fallo.

La demanda fue presentada por distintas autoridades de la provincia: 11 diputados opositores, el secretario general de la Defensoría del Pueblo (que está interinamente a cargo del organismo) y el Partido Justicialista, además del Club Social y Deportivo 12 de Octubre. Ellos solicitaron que se anularan las resoluciones que dispusieron el aumento y que se aplicara una medida cautelar suspendiéndolo hasta que se llegara a una decisión final.

La CSJ no se pronunció sobre si el aumento se dictaminó siguiendo las leyes del país, tal como hizo en el caso del gas: argumentó que la falta de legitimidad de los demandantes para representar a todos los habitantes de la provincia hace inadecuada la aplicación de la medida cautelar y ordenó levantarla.