El presidente Tabaré Vázquez reiteró esta mañana que Uruguay firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile el martes de la semana que viene en la Torre Ejecutiva y que está “preparando y discutiendo” con la embajada de China un “documento que firmaríamos los dos países a efectos de iniciar todos los estudios que desemboquen” en otro TLC con el país asiático.

El mandatario dijo que el gobierno ha estudiado mucho la “estrategia política sobre relaciones internacionales y comercio” en el “seno del programa del Frente Amplio”: “respetando ese programa que pusimos a la ciudadanía, estamos convencidos que Uruguay tiene que abrirse al mundo, si queremos crecer tenemos que producir, pero no alcanza solo con eso, hay que vender lo que se produce”. En ese marco, Vázquez sostuvo que el mercado uruguayo “no puede sostener el crecimiento económico del país” y advirtió que en el mercado internacional hay una “competencia feroz”, donde países competidores de Uruguay como Australia y Nueva Zelanda “acaban de firmar un TLC con China”.

Según subrayó, “el gobierno tiene el derecho y la obligación de establecer una política comercial comprendida dentro del programa de gobierno pero de la que podamos actuar de acuerdo al convencimiento que tenemos”. Luego remató: “en este tema no vamos a actuar al grito de la tribuna”.