A partir de la consigna “Geografías de papel”, del jueves al sábado se reunirán 22 escritores de varias generaciones e improntas: fundadores de paisajes urbanos y universos camperos desde los que han trazado una geografía social repleta de sentidos. En la novena edición del Encuentro de Escrituras -que organiza la Intendencia de Maldonado (IM)-, hoy a las 16.30 hablarán Damián González Bertolino, Horacio Cavallo, Rodolfo Santullo y Caracé Olivera en el liceo departamental, y dos horas después el encuentro se trasladará al consulado argentino, donde conversarán dos autores nacidos en Argentina que ya integran la literatura uruguaya, Carlos María Domínguez y Manuel Soriano. Mañana la sede será el Centro Universitario de la Región Este, donde se encontrarán Matías Núñez, Mercedes Estramil y Gabriel Di Leone, y luego el Cantegril Country Club reunirá a Domingo Trujillo, Ignacio Fernández de Palleja, Ana Solari y Carlos Rehermann. El sábado, las últimas actividades se organizarán entre el Arboretum Lussich, donde se presentarán Diego Fischer, Mercedes Vigil, Claudia Amengual, Gustavo Espinosa, Pedro Peña y Martín Bentancor; y la estación ANCAP de la calle Gorlero, donde Juan Grompone, Roberto Appratto y Horacio Verzi cerrarán el encuentro.

El director de Programación Cultural de la IM, Valentín Trujillo, destacó en diálogo con la diaria que pocas veces una veintena de escritores se reúne durante tres días “a compartir sus obras, inquietudes y visiones sobre la literatura, además de participar en instancias de diálogo y acercamiento”.

Explicó que el objetivo principal es que el público acceda a un contacto directo con autores “que están en plena producción, aunque en diferentes etapas de su vida. La muestra de este año, que incluye sólo a narradores, es bastante amplia y representativa: hay septuagenarios y gente que está iniciándose, hombres y mujeres, biógrafos, novelistas, cuentistas y proseadores. El segundo objetivo, más específico, implica una reflexión sobre un aspecto que considero importante: la influencia del ambiente, del paisaje (rural o urbano), las circunstancias de tiempo y espacio en la obra de los narradores, en sus personajes, en sus tramas y sus descripciones”.

Trujillo contó al seleccionar se tuvo en cuenta la ubicación con respecto al eje temático, la variedad de las obras, la diversidad de las geografías, y la “noción explícita de que Uruguay posee una riqueza social y cultural, una serie de tradiciones en muchos casos olvidadas, y un conjunto de paisajes y de diversidad sociológica mucho mayor de lo que creen algunos reductos cultos en Montevideo”.