“Logramos el objetivo”, sostuvo el ministro de Salud, Jorge Basso, ayer durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera en la que cumplió con la primera rendición de cuentas de la capacitación de unos 50.000 funcionarios del sector privado de la salud, tal como estaba previsto en el convenio firmado en los Consejos de Salarios. El curso, que se dictó entre setiembre y diciembre del año pasado de forma no presencial, usando medios electrónicos, atendió diversos aspectos de la calidad de atención al usuario.

De los 55.874 inscriptos, sólo 85% (47.500) finalizó la capacitación, mientras que 5,1% (2.800) no la terminó y 9,8% (5.500) nunca ingresó a la plataforma. Un perfil de los que efectivamente lo completaron da cuenta de que la mayoría fueron funcionarias mujeres -predominantes en el sector salud- de entre 30 y 49 años. En cuanto a la localización geográfica, se constató que más de la mitad reside en Montevideo y 14% en Canelones. El resto de los trabajadores registrados lo hizo en los demás departamentos.

Si bien el curso estaba dirigido a técnicos, administrativos, funcionarios de servicio y de oficio, las categorías que se destacaron por su nivel fueron los auxiliares de enfermería y el personal administrativo, que entre ambas concentraron más de 40% de los trabajadores que terminaron el curso.

Los contenidos del curso fueron divididos en unidades temáticas referentes a fundamentos del Sistema Nacional Integrado de Salud, bioética, el uso racional de recursos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, la seguridad del paciente y la cultura del trabajo, que fueron reconocidos por 90% de los trabajadores como “buenos” y “muy buenos”, considerando que “aportó a su trabajo diario”.

Basso, por su parte, destacó la plataforma utilizada y explicó que podrá seguir siendo elegida en el futuro, ya que las tres cuartas partes de las personas que hicieron el curso nunca habían participado en instancias de capacitación virtuales, y pudieron completarlo.

El ministro anunció que se está trabajando en una segunda instancia a realizarse en el correr de 2017 en el sector privado, y también en la preparación de un curso similar para 50.000 funcionarios del ámbito público.