Este mes las Fuerzas Armadas uruguayas recibirán una colaboración gratuita de material militar donado por China, por un valor de 2,5 millones de dólares, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y su par del país asiático, negociado en el marco de la reciente gira por ese país que realizó el presidente Tabaré Vázquez, acompañado por una comitiva del gobierno uruguayo.

El acuerdo, según el portal de Presidencia, establece que China se hace responsable de transportar los materiales militares hasta el puerto de Montevideo, mientras que los gastos y trámites generados después del arribo de la donación del equipamiento estarán a cargo del de la cartera.

“Es una colaboración sistemática que se basa en un acuerdo que con el tiempo se va incrementando debido a las mejoras de las relaciones entre las partes”, dijo el titular del MDN, Jorge Menéndez. Entre otras cosas, la donación consiste en diez carpas de invierno para 12 personas, 400 carpas de verano para 20 personas, siete cocinas de campaña, cuatro camiones pequeños con caja expandible, 14 generadores, siete depósitos de agua potable y 2.000 catres de metal. El material estará a disposición del Sistema Nacional de Emergencias cada vez que sea requerido, aseguró Menéndez.