Ir al contenido

Nacional | Lunes 09 • Enero • 2017

Rodrigo Blas. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, abril de 2015)
Rodrigo Blas. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, abril de 2015)

Blancos reconocen errores en el reaforo de predios en Maldonado

El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, el nacionalista y ex candidato a intendente Rodrigo Blas, admitió que hubo algunos errores en los reaforos a la Contribución Inmobiliaria que se realizaron en algunas zonas del departamento.

“Han sucedido errores y aparecen reaforados terrenos que están en otras zonas”, sostuvo Blas en una entrevista concedida al portal FM Gente. Según dijo, las zonas que debían ser reaforadas incluían “una parte del centro de San Carlos” y los “balnearios al este y al oeste” del departamento; sin embargo, “alguien se equivocó en la resolución o determinación de los padrones y aparecen zonas como Pueblo Obrero o la falda del Cerro del Toro, que tienen un reaforo que no fue querido por la administración y deberá ser corregido”. Además, agregó, también “hay errores en San Carlos”.

Sumado a los reaforos, Blas dijo que también será necesario corregir la suba al impuesto al baldío, “donde en algunos lados la multiplicación de ese impuesto por 50% se ha transformado en una cifra impagable o casi expropiatoria, y que entendemos que tendrá que ser revisada en los próximos días”. El edil sostuvo que a diferencia de lo que ocurrió con los aforos, que pueden resolverse por vía administrativa, en este caso deberá enviarse una iniciativa a la Junta Departamental para corregir el tributo.

Dada esta situación, Blas anunció que a partir de hoy comenzará a funcionar un “equipo de tributos” de la comuna para “atender los planteos puntuales” de aquellas personas cuyas propiedades han sido reaforadas por error. A pesar de esto, el edil también llamó a no confundir el reaforo con otras situaciones distintas, como el aumento de 8,1% que tuvieron las contribuciones debido a la suba del Índice de Precios al Consumo; el impuesto utilizado para recaudar fondos para el sistema de videovigilancia que la Intendencia de Maldonado quiere llevar adelante, que “fue aprobado durante el presupuesto hace ocho meses” y durará tres años; y la suba de los mínimos de las contribuciones, que pasaron de ser de 3.500 o 4.000 pesos a 6.500 pesos. “Dividido entre 12 son 500 pesos por mes para pagar los servicios municipales, menos que lo que cuesta el cambio”, justificó. Según Blas, lo que ocurre actualmente en la intendencia es que algunos padrones del departamento “subvencionan a una cantidad de barrios”. “Se ha achicado la subvención por un tema de baño de realidad. Por no habernos metido en la realidad tributaria del departamento quedó una deuda de 93.000.000 de dólares”, sostuvo.

Desde el otro lado de la vereda, la bancada de ediles del Movimiento de Participación Popular (que sólo tiene una de las 13 bancas del Frente Amplio) emitió un comunicado en el que se recuerda que el intendente Enrique Antía había dicho que no se crearía un impuesto para la instalación de cámaras de videovigilancia, por lo que “faltó a la verdad”. Además, se cuestiona que los aumentos de las contribuciones se dan “a la par de un plan de ‘borrón y cuenta nueva’ para los deudores, reafirmando que la política de Antía es perdonar deudas a los malos pagadores y aumentar los impuestos a los buenos pagadores”. Por último, se afirma que los contribuyentes tienen derecho a “conocer exactamente cuál ha sido el criterio por el cual se han reaforado sus padrones, con el detalle correspondiente”.

Ante esta situación, el MPP le planteará a la bancada del FA la necesidad de suspender el cobro del impuesto para la instalación de las cámaras de videovigilancia, “hasta que las mismas se instalen frente a cada padrón, tal como se prometió en la campaña electoral”. También pedirán “la suspensión inmediata de los reaforos, hasta que Antía explique cuál ha sido el criterio concreto de incremento de impuestos”.

Quería otra cosa

En diálogo con la diaria, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, dijo que si bien era necesario realizar un reaforo de los predios comprendidos en su municipio, lo hecho por la Intendencia de Maldonado no fue lo que se necesitaba. “Entendíamos que era necesario un reaforo”, dijo el jerarca departamental, que incluso se reunió con Antía para comentarle la situación, aunque no llegaron a hablar “ni de tasas ni de porcentajes”. Según dijo Invernizzi, en Piriápolis había zonas en las que se pagaba “muy poca contribución”, mientras que en otras “había que bajar” esta, dado que se carecía de los servicios que presta la intendencia. Este reaforo, sostuvo, debía realizarse sobre una “base técnica”. Pero a pesar de estos requisitos, el alcalde aseguró que nunca tuvo una devolución de la intendencia acerca de cómo realizar ese reaforo técnico”. Incluso, sostuvo que ahora se encuentran con que este se hizo “en forma generalizada”, sin tener en cuenta “las situaciones concretas dentro de cada casa y dentro de cada barrio del municipio”. Según ilustró, “fue todo medio al barrer”.

Etiquetas