Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su apoyo a los uruguayos residentes en Estados Unidos.

Según la cancillería, “la vinculación con nuestros nacionales en el exterior ha sido, es y será una política pública en permanente construcción, prioritaria para el Estado y para el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la cual se procura acercar e integrar a aquellos compatriotas que, por el motivo que fuera, han decidido continuar sus vidas fuera del país y residen en el exterior”.

La cancillería recuerda que los uruguayos que viven en Estados Unidos “han adquirido una nueva cultura, costumbres, hábitos y formas de vida”. Estos son “hombres y mujeres de trabajo, emprendedores y educados, que de forma independiente a su situación migratoria, forman parte activa de la comunidad que generosamente les ha brindado acogida, sin perjuicio de lo cual continúan perteneciendo y sintiendo la cultura, identidad y orgullo de ser uruguayos”.

“Nuestro país reconoce el derecho de las personas a migrar, circular, residir y retornar a su país de origen. En ese sentido, practica una política migratoria abierta que protege en cada momento los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares”, finaliza el texto.