Canelones, que tiene unos 65 kilómetros de costa, presenta entre 70% y 80% de ocupación de su estructura turística. Según dijo a la diaria la directora de Turismo del departamento, Ximena Acosta, a partir del 3 de enero “llegaron muchos turistas argentinos”. Según las encuestas que realiza esa dirección para conocer el origen y las intenciones de los turistas que arriban a Canelones, se destacan los provenientes de Entre Ríos y Tucumán. Acosta explicó que esta afluencia puede responder a que estuvieron “trabajando todo el año en la difusión en el interior de Argentina, Paraguay y Chile”. La Intendencia de Canelones acompaña al Ministerio de Turismo en sus recorridas habituales. Acosta dijo que, a pesar de que en 2016 no estuvieron en Brasil, han llegado turistas de esa nacionalidad, sobre todo en busca de experiencias enológicas.

Pero el principal turismo es el interno, en particular el montevideano, ya que la cercanía permite el típico turismo de fin de semana. Atlántida tiene la mayor infraestructura y es definida por las autoridades como la “capital turística del departamento”, pero este año también se ha visto una “fuerte presencia” de visitantes en Cuchilla Alta, balneario conocido por su “chorro” de agua dulce. Respecto de los temporales, a pesar de la caída de árboles y las voladuras de techos, la infraestructura turística “no ha sufrido mayores problemas”. Los principales atractivos de la Costa de Oro y del departamento pueden encontrarse en la app Turismo Canelones, desarrollada por la intendencia y disponible en Play Store.