En total 47.622 personas viven de la producción agropecuaria familiar en el país. El dato fue aportado por el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Sganga, durante una entrevista con el portal de Presidencia.

Sganga explicó que en octubre de 2016 se contabilizó que existen 20.671 unidades de producción familiar, que comprenden a 47.622 personas. De ese total, 33.268 son personas mayores de 18 años que realizan tareas en las unidades productivas, por lo que cumplen con las condiciones para ser consideradas productores familiares y son potenciales beneficiarias de las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.

Estas políticas, explicó, incluyen acceso a llamados públicos, convocatoria de financiamientos, políticas financieras crediticias, atención diferenciada ante casos de emergencia agropecuaria, acceso al fondo lechero y algunas de las políticas públicas implementadas por el MGAP.

Sganga también recordó que mediante un certificado otorgado por su cartera, los productores familiares pueden solicitar la exoneración en el pago de la contribución inmobiliaria rural de 50 hectáreas.