En cerca de 250 comercios en siete estados de México se registraron saqueos ayer en el marco de las protestas por el alza del precio de los combustibles, según informó la agencia de noticias Efe.

El gobierno mexicano explicó que con el auxilio de policías científicos y cibernéticos, así como de elementos técnicos avanzados y la Secretaría de Seguridad Pública, se ha podido localizar a varios de los que convocaron a los saqueos por redes sociales como Facebook y WhatsApp.

En las últimas horas también detuvieron a cuatro policías que participaron en actos vandálicos, luego de que se difundieran en las redes sociales unos videos que mostraban a los oficiales “tomando mercancía de una tienda previamente saqueada”, indicó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, había prometido el miércoles mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que subieron de tono en las últimas horas con actos vandálicos y bloqueos en las carreteras y en terminales de Petróleos Mexicanos de todo el país.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que tiene 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.

Supermercados en las afueras de Ciudad de México, según informó el diario español El País, fueron saqueados por grupos de manifestantes. La noche del martes, en Nicolás Romero, también en el estado de México, un grupo asaltó otras dos tiendas y en un “gesto inusual” el Ejército llegó a la barriada para “imponer el orden”.