Falleció el viernes el escritor, crítico, docente y guionista de cine y televisión argentino Ricardo Piglia, debido a una esclerosis lateral amiotrófica que lo afectaba de modo creciente desde 2014. Ejerció una fuerte y notoria influencia desde el cruce entre su producción literaria y su labor crítica y académica, muy articulada con aquella.

En el primer terreno, debutó con el libro de cuentos Jaulario -1997, mención especial del Premio Casa de las Américas- y su última novela publicada fue El camino de Ida -2013-. En el medio estuvieron, además de varias colecciones de relatos, las novelas Respiración artificial -1980-, La ciudad ausente -1992-, Plata quemada -1997- y Blanco nocturno -2010-, y los autobiográficos Diarios de Emilio Renzi a partir de 2015, de los cuales aún no se ha editado el tercer y último volumen. En el segundo terreno se contabilizan su trabajo como profesor en las universidades estadounidenses de Harvard y Princeton, entre otras; numerosos ensayos (desde Crítica y ficción en 1986 hasta Las tres vanguardias el año pasado), intervenciones en televisión y un desempeño como antólogo y director de colecciones, que contribuyó a construir una propuesta de canon.

Sus obras fueron traducidas a varios idiomas y recibieron numerosos premios, entre ellos el Planeta Argentina, el Iberoamericano de Letras José Donoso, el de la crítica de España, el Rómulo Gallegos, el Internacional de Novela Dashiell Hammett, el de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Formentor de las Letras. Compuso con el músico Gerardo Gandini la ópera La ciudad ausente, basada en su novela del mismo nombre.

Tras una larga residencia en Estados Unidos, había vuelto a Argentina en 2011. Este medio lo entrevistó un año antes, y se puede leer una reseña del primer volumen de Los diarios de Emilio Renzi (un álter ego bautizado con su segundo nombre y su segundo apellido, de frecuente aparición en sus obras de ficción) aquí.