La jerarca recordó que en 2005 había que vender las tierras de la institución para lograr cierta estabilidad financiera, mientras que ahora el viento sopla a favor. “Desde 2005 en adelante comenzó el proceso que transitó en poder solventar y lograr superávit en nuestro presupuesto”, apuntó la jerarca, según publicó el portal de Presidencia.

En la actualidad hay 5.192 “colonos” que trabajan en 600.000 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización (INC), tanto en el norte como en el sur. El año pasado fueron adjudicadas 13.500 hectáreas, donde más de 250 familias desarrollan explotaciones individuales o colectivas. Todas las tierras del INC comprenden cerca de 3,5% de la extensión total de Uruguay.

“Ingresaron 23 grupos en 8.000 hectáreas en emprendimientos grupales que involucran a 188 familias de productores familiares y asalariados rurales que lograron acceder a la tierra por primera vez o fortalecer los sistemas de producción familiar a través de un campo colectivo para dar sustentabilidad y funcionalidad a los predios que manejan”, dijo Gómez.

“Promovemos la radicación en el medio rural y originamos condiciones para generar ciudadanía”, subrayó.

El INC cumplió el jueves pasado 69 años de existencia. De acuerdo con la misión del organismo público, el INC debe ser “referencia” en materia de política de tierras y en la promoción del desarrollo rural. También debe ser el “principal” instrumento para gestar una efectiva respuesta a la demanda de tierra de la producción familiar y los asalariados rurales mediante la creación de modelos económico-sociales innovadores en la producción familiar, “demostrando que la colonización es una vía para la construcción de una vida digna de la familia rural y el desarrollo rural en general”.