Aunque el año recién empieza, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, ya visualiza que esta temporada en ese departamento esteño es “una de las mejores”, según dijo a la diaria este domingo en La Paloma. Lo dice en función del nivel de la ocupación turística y de lo que “simplemente” se ve en la calle. “En Rocha este fin de semana había más de 100.000 personas. Comparado con otros años, reventó. No hay duda de que es de las mejores temporadas”, concluyó el jefe comunal y dirigente del Movimiento de Participación Popular.

Pereyra reconoció que en las horas pico las calles de los principales balnearios son intransitables y los comercios no dan abasto, principalmente en La Pedrera y La Paloma, donde la mayoría de los veraneantes son jóvenes de entre 18 y 25 años. “Hemos identificado las necesidades de la demanda”, dijo Pereyra, en alusión a los servicios que se brindan en Rocha a los turistas que llegan de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España, Israel y Francia, entre otros países. Las autoridades colocaron decenas de baños químicos, medida que causó quejas entre vecinos. En las playas, a su vez, instalaron otros 60 baños.

Dos por cama

¿Qué más pide el turista? Vale algún ejemplo: un bar tradicional de Cabo Polonio que reproducía música del argentino Luis Alberto Spinetta se pasó a la fusión de reguetón y hip-hop para poder captar más clientes. la diaria también constató el caso de un hostel que sobrevende camas y negocia para que dos huéspedes duerman en una sola plaza. A la fecha, una cama en una habitación de seis personas en un hostel de La Pedrera cuesta cerca de los 2.000 pesos.

Durante este fin de semana, fueron muchos los que llegaron y se fueron en el día porque no había lugar disponible. En el mundo se enteran de estos destinos por el boca a boca, la publicidad en revistas y televisión, aunque también por programas televisivos que difunden actividades que se realizan en verano en estos balnearios. “El año pasado vino Discovery Channel a filmar el carnaval uruguayo. Un tipo que está en Inglaterra puede ver el carnaval de La Pedrera. Ese día acompañé a integrantes de una gobernación de España. Fueron al carnaval y quedaron maravillados”, apuntó Pereyra.

Qué fantástica esta fiesta

A partir de los datos que maneja la comuna rochense de esta temporada turística se puede concluir que la población aumentó -en promedio- 800%. Hay lugares que pasaron de 6.000 habitantes a 45.000. “Hay fiestas todas las noches”, dijo el intendente mientras mostraba en su celular un evento promocionado en Facebook en una casa privada. Este tipo de fiestas, que se realizan en casas alquiladas por turistas que llegan de otras partes de Uruguay o del exterior, son las que -según el intendente- generan la mayoría de las denuncias por ruidos molestos. Llevan registradas 690 llamadas telefónicas y 26 mensajes de texto que por este motivo hacen los vecinos, en su mayoría denuncias relacionadas con ruido proveniente de casas particulares y de los espacios públicos. De las casas denunciadas, 45 fueron multadas por menos de 5.000 pesos la primera vez y por unos 10.000 pesos en la segunda ocasión. Si diez personas alquilaron una casa por diez días y organizan dos fiestas que terminaron siendo multadas, cada huésped deberá pagar como extra unos 1.500 pesos; pero si la fiesta la organiza una sola persona que la llevó a cabo con fines de lucro, el monto de la multa no significa más que un vuelto. En este sentido, Pereyra explicó que es necesario aumentar las multas para que tengan efecto persuasivo. Además, por ley no se puede desalojar una casa privada, “y esto lo saben los organizadores de las fiestas”, explicó el intendente departamental.

Conflicto judicial

En el Juzgado Letrado de Rocha de 2º Turno trabajan en torno a una denuncia penal presentada por más de 140 vecinos de La Pedrera, por “desacato a un mandato judicial”, contra “el responsable jurídico de la Intendencia Departamental de Rocha” y los responsables de varios boliches bailables del balneario. Pablo Correa, abogado de los denunciantes, informó a la diaria de que están intentando aportar más pruebas de que los boliches denunciados continuaron organizando bailes pese a la decisión de la Justicia civil, que ordenó “el cese inmediato” de esas actividades. Pereyra, según informó El País, comparecerá en calidad de indagado el 7 de marzo por este caso. “Tenemos una denuncia de vecinos. El abogado se ha comunicado con medios de prensa que tienen mucho interés en decir que la intendencia está desacatando. Eso es falso. En vez de llamar tanto a la prensa, le pediría que convenza a los clientes de que no alquilen casas, que son los que generan los mayores problemas”, replicó el intendente.

En algunas zonas de Maldonado se instalarán cámaras de videovigilancia, que se sustentarán mediante el cobro de un impuesto en todo el departamento. En Rocha no existe tal política, aunque los inspectores utilizan cámaras integradas en la vigilancia, luego de recibir capacitación que les proveyó el Ministerio del Interior. “Hacemos las intervenciones con video. Todos esos registros se van adjuntando para notificar a las personas que son sancionadas, pero también como registro de la propia intendencia, y si es necesario adjuntar al juzgado correspondiente la información, de hecho lo estamos haciendo”, agregó el ex diputado frenteamplista por Rocha.

No te amargues

“Rocha no es Maldonado, no es Montevideo, no es Canelones. Cada una de las playas tiene una propuesta en sí misma. El que va al Polonio va al Polonio, no puedes inventar una Punta del Este acá. La gente que va a un balneario va a eso. Hay lugares para descansar y hay lugares en que tú quieres bailar y dale. Si vienen los jóvenes, no te amargues, hermano. Los jóvenes tienen una forma de disfrutar, y dale”, expresó Pereyra.

Comienza la reconstrucción

“Todavía se están sacando escombros”, dijo el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, respecto del temporal que pegó en el norte de la capital departamental, donde 110 casas se vieron afectadas. Este lunes comenzó la reconstrucción de los hogares, luego de que técnicos de la comuna recorrieran la zona. El miércoles la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, conoció de primera mano las consecuencias del temporal y le reconoció a Pereyra que “fue más grave” de lo que pensaba. El jueves llegaron las chapas que se van a entregar a los damnificados, por medio del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Rocha. Este martes se espera la llegada de brigadas del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos. “En la más dura la gente se apoya”, señaló Pereyra. Cuatro departamentos pagaron las consecuencias más fuertes de la última tormenta importante que afectó al país en distintas horas de la jornada. Canelones, Montevideo, Rivera y Rocha se llevaron lo peor de la tempestad y ahora trabajan a ritmo excepcional para poder recuperarse. En tanto, San Carlos y otras localidades de Maldonado también fueron afectadas por otro temporal, el 23 de diciembre, que dejó como saldo una muerte y una treintena de heridos. En Rocha no murió nadie, “de casualidad”, expresó el intendente.