“La cocina es muy social y poco política”; así anunció un diputado del bloque Todos hacia Adelante, que lidera Luis Lacalle Pou, la reunión que tendrá este sector político en La Paloma, el sábado, y que será la primera del año. La propia invitación al evento aclara que esa será la tónica de la jornada.

El encuentro en La Paloma ya es un clásico de cada año, y tiene tradición desde las viejas épocas del herrerismo, cuando quien estaba al frente de este rincón del partido era el padre de Lacalle Pou, Luis Alberto Lacalle. Pero este fin de semana la reunión tendrá además un condimento especial, porque el año pasado no se pudo hacer debido a las complicadas circunstancias de salud que atravesaba entonces el senador José Carlos Cardoso, usual locatario en estos encuentros, a raíz de un accidente automovilístico sufrido en noviembre de 2015. Por eso, la edición 2017 de este encuentro no sólo tendrá el valor agregado de ser la primera del sector en el año, sino que implicará la vuelta a una tradición y la celebración de la presencia activa de Cardoso nuevamente en filas nacionalistas.

Este bloque político, además, vive cierta tranquilidad, sobre todo si se lo compara con el otro sector del Partido Nacional, Alianza Nacional, en el cual el liderazgo del senador Jorge Larrañaga es cuestionado por algunos dirigentes y, al parecer, ni siquiera el nombre del grupo termina de afirmarse. “Debe hacer muchos años que no hay tanta paz política: tenemos candidato, la estrategia está definida y en este comienzo del año se aprovecha para juntar a la gente”, dijo el diputado y ex intendente de Flores Armando Castaingdebat.

Según informó, este año el sector priorizará el trabajo en Montevideo y Canelones, a diferencia de lo que se hizo en 2016, cuando los dirigentes salieron a recorrer el interior del país. “La mitad de la población está allí”, destacó el legislador, que agregó que ya se iniciaron las recorridas.

Alta gastronomía

Por su parte, el diputado floridense José Andrés Arocena sostuvo que seguramente el acto se cierre con un discurso de Lacalle Pou, en el que “seguramente va a marcar la cancha” de lo que planea hacer el sector para 2017, y que se trata de un encuentro que “ayudará al ambiente que hay”, claramente optimista.

Además de las palabras que brinadará su líder, los nacionalistas aguardan también una cálida bienvenida de Cardoso. Lo otro que se espera con mucha expectativa es también un clásico de estos encuentros veraniegos: la paella.