El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki murió en la tarde de ayer cuando el avión de pequeño porte en el que viajaba se estrelló sobre el mar tras despegar en San Pablo. La caída del avión fue después del mediodía pero la muerte del juez fue confirmada por uno de sus hijos, Francisco Prehn Zavascki, en la red social Facebook.

Zavascki tenía 68 años y era responsable de dirigir las investigaciones del esquema de corrupción en Petrobras en las que están involucrados políticos que cuentan con fueros, mientras las demás están a cargo del juez de Curitiba Sérgio Moro. La gestión de Zavascki al frente de la investigación ha estado marcada por las polémicas sostenidas con Moro, a quien llamó la atención en varias ocasiones por avanzar en causas que debería haber dejado en manos del STF, como en el caso de la presidenta Dilma Rousseff.

Por el momento, las autoridades brasileñas manejan la hipótesis de que se trató de un accidente, pero la Fiscalía todavía no anunció la apertura de una investigación.