La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados este miércoles, luego de que cuatro pacientes de la Aldea de la Bondad de Salto fallecieran después de ser trasladados a Montevideo. En la última semana de diciembre murió el cuarto internado; según informó el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), formaba parte del grupo de pacientes que fueron trasladados a la capital por la rescisión del convenio con la fundación Imcos, que gestiona el hogar. En este contexto, Arismendi se presentó en la comisión presidida por la diputada frenteamplista Berta Sanseverino.

“En la comisión fue aceptado que el traslado no determinó los fallecimientos”, expresó Arismendi en su cuenta de Twitter.

La muerte de estos internos, que vivían desde hace años en Salto y fueron trasladados a Montevideo, no está aún aclarada.

“Si hay algo que me duele y molesta, es no haber realizado los traslados antes”, dijo la ministra antes de comparecer ante la comisión en Diputados, según publicó el portal de Presidencia. La ministra también agregó que el traslado es una determinación muy dura y radical, que expone problemas de la sociedad que es necesario resolver; actualmente hay 617 personas adultas con distintos grados de discapacidad que el Estado tutela -por intermedio del INAU— y a las que es necesario asegurarles los derechos y la calidad de vida.