Mediante un decreto, el gobierno argentino modificó una ley sobre seguridad laboral, que delimita en qué casos corresponde iniciar acciones judiciales para obtener indemnizaciones por enfermedad o incapacidad.

Según consigna la agencia de noticias Efe, el Ejecutivo estableció la obligatoriedad de pasar por comisiones médicas en lugar de iniciar directamente un trámite judicial en casos de accidentes laborales de trabajadores.

El texto del decreto dictamina que la actual normativa sobre los seguros que dan cobertura a todos los trabajadores en relación de dependencia provoca “situaciones inequitativas”, que ha llevado a la multiplicación de litigios individuales. Esto, se sostiene, evita la “obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”.

El ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, sostuvo que en los últimos años hubo un “crecimiento casi exponencial” en la cantidad de litigios, aunque la cantidad de accidentes “había bajado”. “La famosa industria del juicio”, aseguró, “no beneficia a los trabajadores”.

Esto, aseguró, provoca que el sistema tarde “casi tres años en restituir sus derechos a partir de los juicios, y había casi 90 días de demora para que les otorgaran un turno”. Pero ahora se han puesto los “puntos” para hacer los trámites de “forma más expeditiva”.

Con la modificación prevista en el decreto, las comisiones médicas pasan a ser “la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”.