Con miras a poder corregir las elevadas jubilaciones que cobran muchos militares retirados procesados por delitos cometidos durante la dictadura, el Ministerio de Defensa Nacional ratificó que reactivará la conformación de sus tribunales de honor “lo más rápidamente posible”.

José Ignacio Korzeniak, director de Asuntos Jurídicos de la cartera, dijo al diario La República que “no hay ningún mecanismo para impedir que [estos militares] cobren sus jubilaciones. La única forma de modificar esto es que los Tribunales se integren y se expidan rápidamente con fallos condenatorios; no hay otra forma”.

Korzeniak también dijo que se revisará la normativa actual, de 1974, para que estos tribunales se expidan “lo más rápidamente posible” cuando se trate de causas vinculadas a violaciones de derechos humanos. Según recordó, en enero de 2014 el entonces presidente José Mujica y el ministro de aquel entonces, el difunto Eleuterio Fernández Huidobro, habían logrado la conformación de un tribunal de honor para el dictador Gregorio Álvarez, pero este falleció antes de que el tribunal se expidiera.

Según agregó, la lentitud de estos procedimientos “ha generado una reflexión dentro del Ministerio en el sentido de ver la regulación y ver si no ha llegado el momento de revisar el decreto-ley del año 1974 y el decreto que reglamenta los tribunales de Honor”, para así buscar la forma de que estos tribunales “funcionen lo más rápidamente posible cuando se trata de causas de violaciones a los derechos humanos”.