El Movimiento Todos por el Clínicas contra las PPP tuvo ayer su primera reunión del año y decidió movilizarse en busca de recursos de la próxima Rendición de Cuentas como vía alternativa para financiar las obras de remodelación del Hospital de Clínicas. Entre los integrantes del movimiento se encuentran la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Udelar), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el orden de los egresados de la Udelar, junto con algunos docentes de esa institución.

Según dijo Federico Kreimerman, integrante del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar por el orden de los egresados, el movimiento llevará a cabo una campaña en los próximos meses, no sólo para ganarse a la opinión pública en la previa de la votación de la Rendición de Cuentas, sino también para informar a la población universitaria: si bien el CDC aprobó inscribirse en el mecanismo de participación público-privada (conocido como PPP), aún no dio su visto bueno al proyecto en concreto, algo que se estaría votando a fines de marzo.

Kreimerman recordó que en 2015 la Udelar presentó una propuesta que, a diferencia de la propuesta de PPP, implicaba la ejecución de las obras en varias etapas y proponía una financiación con la exoneración de una parte de los aportes patronales que hace la institución. La propuesta, sin embargo, no fue considerada por el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no consiguió el aval del CDC. Según Kreimerman, el mecanismo de PPP significa una “injerencia del capital privado en el hospital, que tendría la potestad de decidir lo que se construye” y “le costaría al Estado uruguayo financiar una obra con contratos que van de 20 a 30 años”. Kreimerman sostuvo, por otra parte, que el mecanismo de PPP obliga a “plantear la discusión en términos de un proyecto de 120 millones de dólares”, pero si el proyecto se ejecuta en varias etapas, se pueden pedir “montos mucho más chicos, de los que [el Estado]podría hacerse cargo”. Kreimerman recordó que en 2015 la Udelar pidió, sin éxito, 11 millones de dólares para el inicio de las obras en el Hospital de Clínicas durante la discusión presupuestal, una cifra que, sostuvo, sería óptimo obtener en la próxima Rendición de Cuentas.