Varios dirigentes del PIT-CNT consideraron que la suba del salario mínimo nacional a 12.265 pesos (1,8% por encima de la inflación de 2016) supone un avance, pero sigue siendo “insuficiente”.

El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo a la diaria que se aspiraba a que esta cifra se ubicara en el entorno de los 15.000 pesos. Según sostuvo, todavía hay unas 20.000 o 25.000 personas que ganan este salario. “Si una pareja en la que ambos ganan este sueldo quiere tener un hijo, los tres van a estar por debajo de la línea de pobreza”, ilustró.

Pereira dijo que el PIT-CNT igualmente valora que el salario mínimo haya crecido por encima de la inflación, y que se va a trabajar para fortalecerlo, porque es “absolutamente fundamental”.

En la misma línea opinó Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, en declaraciones a Radio Uruguay. Para este dirigente, será necesario tomar “alguna medida” para que el salario mínimo “este acorde a la nueva situación de poder adquisitivo que tienen los trabajadores, que están teniendo un poco de pérdida”.