El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en su cuenta de Twitter que no asistirá a la reunión con su par de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba prevista para el martes. La cancelación se produjo después de que Trump lo instara a cancelar el encuentro si México no estaba dispuesto a pagar el muro que construirá Estados Unidos en la frontera entre ambos países.

Trump firmó ayer una orden ejecutiva para construir el muro entre Estados Unidos y México y aseguró en declaraciones a la cadena ABC que será México el que pague por el costo de la construcción. Horas después, Peña Nieto aseguró en un mensaje televisado que su país “no pagará ningún muro”. Los líderes del Congreso de Estados Unidos estimaron hoy que el muro costará entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Ante esta respuesta, Trump dijo esta mañana en Twitter que “si México no está dispuesto a pagar por el muro, tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Peña Nieto ya enfrentaba presiones en su país para que no acudiera al encuentro, que se redoblaron después de los tuits de Trump de esta mañana.