La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) fue creada en 1975, con la aprobación del Estatuto del Río Uruguay, firmado por Argentina y Uruguay. Está integrada por cinco miembros por cada país: un presidente, un vicepresidente y tres delegados.

A fines de diciembre, el diario La Nación, de Argentina, informó que la delegación de ese país en la CARU planteó que Brasil se incorpore a la administración del río, y agregó que la delegación uruguaya compartía esta idea. El presidente de la delegación argentina en el organismo, Mauro Vazón, declaró a La Nación que en el río Uruguay hay contaminación que proviene de Brasil, por “el desecho de los agroquímicos de los campos o por las industrias”. Según publicó ese medio, Vazón sostuvo que pediría a la CARU que exija a Brasil tomar cartas en el asunto y que se instale una administración tripartita del río, para incorporar el concepto de cuenca. “No podemos cargar todas las culpas de la contaminación del río Uruguay a la pastera de Fray Bentos (en referencia a la finlandesa UPM). También hay una responsabilidad compartida por la Argentina y por Brasil, que habrá que tener en cuenta y solucionar”, manifestó Vazón.

El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, dijo a la diaria que en una reunión del organismo la delegación argentina negó que pretenda incluir a Brasil en la administración del río. “Sí se ha manifestado que sería interesante, a futuro, integrar a Brasil en el control de la calidad de aguas del río. Pero fue una primera manifestación de intención, nada más”, aclaró Silberman. Sostuvo que no existe ninguna propuesta formal, ni de Argentina ni de Uruguay, y que tampoco hay datos que permitan concluir que la contaminación del río Uruguay proviene de Brasil.

Por otra parte, Silberman informó que en cinco meses, aproximadamente, Argentina y Uruguay llegarán a las definiciones necesarias para instalar un laboratorio medioambiental binacional del río Uruguay. En estos momentos se están determinando los lugares que se monitorearán, los tipos de análisis que se harán y los parámetros de evaluación de los resultados.

En paralelo, el comité científico conformado por Esteban Lyons y Mabel Tudino en representación de Argentina y por Eugenio Lorenzo y Gustavo Seoane en representación de Uruguay continúa tomando muestras de agua junto a la planta de celulosa de UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú.

Lorenzo comentó, en diálogo con la diaria que tomaron muestras en los meses de diciembre y enero y que continuarán haciéndolo con frecuencia mensual.

El 13 de diciembre se reunieron en la ciudad de Paysandú la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el ministro argentino de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y destacaron el nivel de acuerdos entre los científicos de ambos países sobre los parámetros que se utilizarán para los monitoreos. De León destacó que las autoridades de los dos gobiernos pretenden que el laboratorio binacional tenga “todas las capacidades” y que se buscará “llegar lo más lejos posible con esa inversión”.