Según el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública, cuanto mayor es la extensión del tiempo pedagógico en las escuelas, menor es el índice de repetición de sus alumnos.

En un artículo publicado en el sitio web de Presidencia se destaca que los niños que están mayor tiempo en sus centros educativos, ya sea debido a que asisten a escuelas de tiempo completo o de tiempo extendido, o a programas de apoyo como Maestros Comunitarios y Maestro más Maestro, reducen sus posibilidades de no promover. En general, los escolares que permanecen más horas en el centro repiten 35% menos que los demás, se asegura.

El índice de repetición en las escuelas más comunes de horario simple (cuatro horas) es mayor que en las escuelas de seis y siete horas y media. Por ejemplo, en las escuelas que concentran 20% de la población más vulnerable, la repetición en los centros educativos de horario simple fue de 22,59%, mientras que en las de tiempo completo en el mismo quintil fue de 14,55%. Según el CEIP, esta diferencia se da, con matices, en las escuelas de todos los estratos sociales.