A partir del miércoles, las personas mayores de 70 años en situación de dependencia leve o moderada podrán inscribirse en un programa de teleasistencia domiciliaria que se impartirá gracias al Sistema Nacional de Cuidados.

“Con la puesta en marcha del programa de Teleasistencia Domiciliaria, damos inicio a la penúltima prestación del Sistema de Cuidados”, dijo al portal de Presidencia Julio Bango, secretario nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social.

Las personas interesadas podrán postularse en el portal del Sistema de Cuidados, a través del 0800 1811 desde un teléfono fijo, o por intermedio del *1811 desde un teléfono celular Ancel. Además, se abrirá la convocatoria a empresas que deseen brindar este servicio, bajo un llamado se publicará en la web de Compras Estatales. El servicio, explicó Bango, no depende del nivel económico de las personas, aunque sí lo será el subsidio a este, que podrá ser de 100%, 70%, 30% o nulo. El Sistema de Cuidados estima que unas 4.000 personas podrán acceder a este servicio con un subsidio de 100%.

La teleasistencia domiciliaria consiste en un dispositivo portátil en forma de pulsera o collar, que al ser pulsado activará una conexión de “manos libres” con un centro de atención que estará disponible todos los días y a toda hora, durante todo el año. Este servicio contemplará casos como caídas o emergencias médicas dentro del hogar, y cuando sea necesario alertará a un familiar, vecino o servicio de salud.