Como en años anteriores, marzo fue declarado el mes de la francofonía. Sumándose a esta línea de conmemoraciones, la cancillería de Uruguay enviará a Matías Castro y a Marcelo Sánchez -organizadores de la convención Montevideo Comics, que lleva 15 ediciones y ya fijó para el fin de semana del 20 y el 21 de mayo su regreso de este año- al Festival Internacional de la Historieta, en Angulema, una de las convenciones más importantes y prestigiosas a nivel mundial.

La participación de Castro y Sánchez cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional para Asuntos Culturales de Cancillería y consistirá en la proyección de un cómic de cinco viñetas realizado especialmente para el evento y comisionado a los historietistas Nicolás Peruzzo (autor de Ranitas y Rincón de la bolsa) y Alejandro Rodríguez Juele (autor de La isla elefante y Regreso a las montañas de la locura, que obtuvo en 2016 el primer premio en la categoría de relato gráfico de los premios Onetti de la Intendencia de Montevideo), ambos figuras, sin lugar a dudas, de notoria importancia en la escena historietística local, tanto en calidad de creadores como de editores y gestores de proyectos.

La historieta en cuestión ofrece un relato breve de la vida y la obra de Isidore Ducasse, el Conde de Lautréamont. La elección de este autor, acaso el más importante de los tres poetas francouruguayos que suelen mencionarse más (los otros son Jules Laforgue y Jules Supervielle) como eje de la participación uruguaya en el mes de la francofonía, parece especialmente pertinente, en tanto -entre otras razones posibles- de la obra en cuestión ha sido resaltada por diversos críticos su matriz bilingüe (entre ellos, notoriamente, Emir Rodríguez Monegal en Lautréamont austral, escrito en colaboración con Leyla Perrone-Moisés. Nacido en Montevideo en 1846 e hijo de un cónsul francés, Ducassse vivió en nuestra capital hasta los 13 años, cuando fue enviado por su padre a proseguir sus estudios en Francia. Allí escribiría Los Cantos de Maldoror, un extenso y provocador poema en prosa que se convertiría en una de las obras reivindicadas por el surrealismo y las vanguardias artísticas del siglo XX La historieta, dibujada por Peruzzo, comienza con una referencia a la Guerra Grande, anota una serie de datos esenciales en la (misteriosa) vida de Ducasse y termina estableciendo que “Uruguay, primer país sudamericano en ingresar a la Organización Internacional de la Francofonía, tiene en Lautréamont su mayor legado al mundo de la francofonía”. De sus viñetas cabe destacar la sugerente paleta y la abigarrada expresividad del dibujo.