Un centenar de empresarios acompañarán al presidente Tabaré Vázquez en la gira que el gobierno realizará del 7 al 17 de febrero por Alemania, Finlandia y Rusia.

Así lo aseguró el presidente de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en declaraciones a la agencia de noticias Efe. El objetivo de la gira es aumentar las exportaciones del país, acrecentar los intercambios comerciales y captar nuevas inversiones.

Las ciudades que la misión uruguaya visitará serán Berlín, Hamburgo, Helsinki y Moscú. “La idea es que, en paralelo a las reuniones de más alto nivel que va a tener el presidente con los mandatarios de estos tres países, se realicen presentaciones, visitas técnicas y rondas de negocios con los empresarios que nos acompañan y sus potenciales contrapartes en estos países", explicó Carámbula.

El jerarca destacó que Alemania es un “importante emisor de inversiones” de Uruguay, al punto de que en 2015 fue el país que invirtió más. En Helsinki el gobierno apuntará a promover su ambicioso plan de infraestructura de más de 12.000 millones de dólares, mientras que también habrá nuevos capítulos de la negociación con la empresa UPM por la instalación de la nueva planta pastera en el país. En Rusia la misión buscará “mantener y profundizar el mercado de carne”.

Durante la gira, se espera que Vázquez se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y con el mandatario ruso, Vladimir Putin.