Después de calificar al Plan Ceibal como “totalmente ineficaz” para mejorar los aprendizajes de matemática y lectura en su informe anual sobre desarrollo y de levantar críticas por lo que se estimó como información desactualizada, el Banco Mundial envió una carta al presidente de la institución, Miguel Brechner, en la que reconoce su error.
Una representante del organismo multilateral sostiene que el informe titulado Aprender para hacer realidad la promesa de la educación se basó en un trabajo que cubre “solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica” y en este sentido, se procuró reparar la equivocación modificando el texto final, eliminando la expresión “totalmente ineficaz” e incluyendo una nota al pie de página explicatoria.
La carta finaliza valorando “el espíritu innovador del Plan Ceibal” y reconociendo que “es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos”.