El salón de la Sociedad de Fomento Rural (SFR) Los Arenales, zona rural ubicada en el noreste de Canelones, fue escenario para una mesa redonda organizada por la Intendencia de Canelones (IC) que tuvo por tema central a las mujeres rurales. Las oradoras fueron tres mujeres: Yanina Curbelo, presidenta de la SFR Los Arenales, Eva Acosta, presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, y María Flores, delegada de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines; el moderador fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El auditorio estaba repleto de lugareños, a los que se sumaban funcionarios de la comuna, alcaldes de la zona y diputados canarios.

Las preguntas del moderador se orientaron a conocer las dificultades que tienen las mujeres rurales para abrirse paso en sus organizaciones, qué podría hacerse desde el Estado para mejorar la situación, cuánto representa el trabajo de ellas en la economía familiar, entre otras cuestiones. Las tres mujeres respondieron con firmeza, con ejemplos y comparaciones que contaban el avance que representaba la mayor participación de la mujer en organizaciones sociales –de mujeres, de productores, sindicales– y también manifestaron sorpresa por haberse encontrado con mujeres de otros departamentos que ni siquiera se animaban a hablar. Defendieron el hecho de ser mujeres, de haber apostado al medio rural y a las actividades grupales, pese a que les lleve más trabajo, porque militan en los espacios sin dejar de ocuparse de sus tareas cotidianas. Como tema recurrente asomó una de sus principales preocupaciones: darles oportunidades a los jóvenes para que no abandonen el campo.

Sus palabras evocaban la lucha que han ido abriendo en una sociedad machista, daban idea del aislamiento en el que viven muchas mujeres en el campo, pero también hacían presentir el olor a tierra que tanto les gusta, la lluvia y el frío que las castiga, el hecho de no tener domingos ni feriados, buscar una y mil soluciones para mejorar la situación de la familia y la comunidad. En fin, fue una buena síntesis del concepto de mujer rural.