Mañana comenzarán las extracciones y los trabajos dirigidos a determinar si hay, en Uruguay, petróleo que se pueda comercializar. Las tareas van a ser supervisadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Así lo informó a la salida del Consejo de Ministros la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. "Desde el primer momento están siendo controlados" los trabajos vinculados con la exploración y eventual extracción de petróleo en Uruguay, aseguró.

La ministra agregó que "mañana la empresa va a hacer las extracciones" necesarias para hacer los estudios correspondientes con el objetivo de especificar qué tipo de petróleo hay en Uruguay y si este se puede comercializar. Los estudios se realizarán en el pozo de Cuchilla del Fuego, donde se encontraron indicios de la presencia de petróleo.

"Los técnicos de la Dinama van a estar allí", supervisando las tareas, añadió De León, e insistió en que "la Dinama está al lado de ANCAP y del Ministerio de Industria [Energía y Minería] fundamentalmente controlando a la empresa que está haciendo los trabajos".

La ministra concluyó que mientras no haya resultados definitivos, la función de la cartera que lidera es "estar a tanto de los trabajos que se hacen, a los efectos de que no haya consecuencias ambientales".