El edil de San José por la lista 711 del Frente Amplio Pablo García dijo a la diaria que la empresa fúnebre del diputado del Partido Nacional (PN) Ruben Bacigalupe (Todos, lista 50), que realiza sepelios en el cementerio del departamento, tiene una deuda de 1.597.856 pesos. La funeraria, que funciona “como un agente de retención”, tiene que depositar una parte del dinero de los sepelios –que son de entre 3.000 y 6.000 pesos– a la Intendencia de San José (ISJ), algo que, según pudo averiguar García mediante un pedido de informes, no ha hecho.

La denuncia fue difundida por el portal de noticias Visión ciudadana, en el que se agrega la foto de un convenio de pago que la empresa firmó en mayo de 2016 con la ISJ. En el acuerdo se fija que “el atraso en más de dos cuotas” significará “la caducidad automática del convenio” y la ISJ podrá reclamar “la totalidad de lo adeudado con las sanciones por mora y recargos actualizados, y que se promuevan las acciones judiciales que correspondan”. Además, el convenio citado expresa que “en caso de producirse la caducidad”, la ISJ “no autorizará bajo ningún concepto la continuidad en la prestación del servicio fúnebre por parte de la empresa contribuyente”. Sin embargo, García afirma que la empresa sigue operando en el departamento y que no ha pagado “en todo 2016, seguro”.

El edil frenteamplista indicó que “hay una omisión por parte de la intendencia que le permitió a esta funeraria seguir trabajando”. “Hay un problema de gestión, claramente. Si hay alguna clase de acuerdo, eso no lo puedo asegurar. Sí se puede desprender, o puede haber interpretaciones, de que el diputado del PN es de la misma corriente que el intendente [José Luis Falero]”, señaló. Tanto Falero como Bacigalupe responden al sector que lidera el senador Luis Lacalle Pou, quien en los últimos días marcó una postura crítica con la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado por el Frente Amplio de beneficiarse en sus estaciones de servicios de compras de la intendencia. Lacalle Pou dijo que si él fuera Bascou, renunciaría.

Bacigalupe, además, fue director de Deporte de la ISJ durante el período pasado; sobre esto García expresó que “si bien legalmente no hay ninguna prohibición [de tener una empresa con contrato con la ISJ ocupando un cargo jerárquico], da lugar a sospechas”. García también informó que están cursando otro pedido de informes para investigar sobre los sepelios en años anteriores y la regularización de los pagos y los contratos con la ISJ de esta y otras empresas.

Por su parte, el diputado Bacigalupe dijo a Radio 41 de San José que “lo que se debe se tiene que pagar; siempre ha sido así en todas las actividades en las que hemos estado”. Según el representante, la empresa estaba atravesando “una serie de cambios” que significaron “dificultades de cobro”, pero afirmó que se comunicó con su hermana –que es quien se encarga de la empresa– para que “inmediatamente se ponga en contacto con la intendencia para resolver este tema”. “La intención es encararlo, tratar de solucionar- lo si es posible mañana [por ayer], y, obviamente, tratar de volver a hacer un convenio para pagar lo que se debe”, explicó Bacigalupe.