Hace aproximadamente dos semanas que no hay stock en las farmacias habilitadas para la venta de marihuana. Según pudo saber la diaria por fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND), la falta del producto se debe a dos factores. El primero es la necesidad de documentar un nivel de variabilidad sobre el perfil químico de las variedades de marihuana (niveles de THC y CBD), ya que se detectó “una variabilidad mayor a la esperada y esto implicó una modificación en el registro de los productos”,según la fuente de la JND. Eso llevó a que se realizara un trabajo de análisis en los laboratorios y la actualización de los registros.

El segundo factor radica en que el volumen y el flujo de la producción de cannabis de las empresas es inferior a lo esperado.

La fuente de la JND aseguró que en noviembre se normalizará la venta, ya que abastecerán las dos empresas –la otra es International Cannabis Corp– y se realizó “un registro en el MSP más amplio”, que los “cubre ante nuevas variabilidades en el producto”. Además, señaló que en Montevideo se sumarán dos farmacias al sistema de venta de cannabis.