Tres años después de la primera evaluación, el Centro de Investigaciones Económicas realizó el año pasado una segunda prueba a un grupo de alumnos de escuelas públicas y privadas para testear el impacto de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) del Plan Ceibal sobre el aprendizaje de esta materia y concluyó que “se presentaron mejoras”.

La investigación cuyos resultados fueron presentados hoy en la Torre Ejecutiva evaluó a 2.143 estudiantes de 237 centros públicos y privados que cursaban tercero de primaria en 2013 y la mayoría asistía a sexto año en la prueba de 2016.

Los resultados dan cuenta de “una diferencia consistente en la ganancia de aprendizajes de matemática” de los usuarios de la PAM frente a los que no lo utilizan. Otras de las conclusiones expuestas es que el impacto del uso es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico, lo que reflejaría que “la plataforma es un instrumento importante para favorecer la igualdad en los aprendizajes dado que el impacto es mayor en niños de menor nivel socioeconómico”.

La PAM contiene más de 100.000 actividades pensadas para alumnos de entre tercero de primaria y hasta cuarto de educación media, con posibilidad de acceder en cualquier momento y avanzar según la necesidad de cada usuario.