El intendente de San José, José Luis Falero, que pertenece al sector Todos hacia Adelante, del Partido Nacional (PN), decidió sacar de su gabinete a tres integrantes del sector Juntos, liderado por el senador Jorge Larrañaga. Los tres destituidos son el director de Gestión Ambiental y Salud, Yarwynn Silveira; el director de Cultura, Juan Carlos Barreto, y el subdirector de Cultura, Fernando Menéndez.

Esta decisión refleja una división cuyos primeros signos se empezaron a ver a mediados de setiembre, cuando los ediles de Juntos no votaron a favor de un préstamo que había sido solicitado por el gobierno de Falero. Estos ediles dijeron en su momento que contaban con el respaldo del senador Carlos Camy, quien es oriundo de San José y primer suplente de Falero.

Camy fue crítico con la decisión de Falero, a la que calificó de “injusta”, y lo acusó de estar “dinamitando la unidad partidaria”. Además, dijo que con esta decisión Falero “no contribuye a la unidad que pregona el sector de Lacalle Pou”, porque “está tirando por la borda un gobierno de partido para imponer un gobierno de sector”.

Por su parte, Falero restó importancia a lo sucedido, dijo que este tipo de enfrentamientos “pasan también en otros partidos” y agregó: “De hecho, vemos enfrentamientos más duros en el gobierno”.