El viernes y el sábado se realizó el XVII Congreso de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), en el que, además de hacer un balance y análisis de las perspectivas a futuro, hubo elecciones. Se presentaron cuatro listas; la gran triunfadora fue 1+3, con 51% de los votos, y fueron reelectos Favio Riverón y Miguel Eredia, como presidente y secretario general, respectivamente.

“Que una lista alcance la mayoría absoluta, desde el punto de vista exclusivamente electoral, de los porcentajes, es importante”, dijo Eredia a la diaria, y señaló que, ya conformada la dirección nacional de la federación –integrada por 39 miembros de las cuatro listas–, comenzará el trabajo para construir el plan para afrontar los próximos desafíos, que tienen al proceso de negociación colectiva y Consejos de Salarios de 2018 como uno de los más “complejos”.

“Una de las cuestiones que se resolvió en el congreso fue la conformación de una comisión para analizar el contenido concreto de la propuesta, sabiendo que nosotros tenemos más de 50 mesas de negociación en los Consejos de Salarios, donde se analiza la situación concreta de cada uno de los sectores de actividad; es una federación muy heterogénea”, subrayó Eredia. Dijo además que otro “enorme desafío” serán las próximas elecciones nacionales, ya que, si bien el gremio se define como “independiente”, tiene una plataforma en la que trabaja por un conjunto de proyectos de leyes, y por eso le importa “el proceso político del país”.

Eredia explicó que la reivindicación más importante que nuclea a toda la federación es la declaración del 21 de junio como “Día del trabajador de comercio y servicios”, y que sea feriado no laborable y pago. Acotó que en algunos convenios colectivos ya está incluido, pero como feriado laborable.

“El 21 de junio es la fecha de [José] Pepe D’Elía, que fue un dirigente que trascendió FUECYS, pero cuando se integró la CNT en todo el proceso de unificación del movimiento sindical, allá por los años 60, lo hizo en representación de lo que en aquel momento era la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria, y por eso elegimos ese día”, indicó Eredia.

Señaló que en 2016, justamente en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del histórico dirigente, en el Paraninfo, integrantes de FUECYS les presentaron la propuesta a Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y a representantes de todos los partidos, quienes “compartieron que es necesario, sobre todo por la figura del Pepe y el reconocimiento al comercio y los servicios y a la riqueza que generan”.

Más allá del reconocimiento de ese día, entre los temas que planea abordar el gremio, están los cambios en el proyecto de ley de nocturnidad, el trabajo tercerizado en el Estado y una ley de trabajo “en la actividad privada para personas con discapacidad”.

Por último, el dirigente destacó la importancia de beneficios que no son salariales, como el reconocimiento de derechos que “ayudan al desarrollo”.

Puso como ejemplo la incorporación al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), porque en el sector “más de 50% de los trabajadores son jóvenes” y muchas veces tienen hijos pequeños. En el caso de que tanto la madre como el padre trabajen afuera, los niños no tienen con quién quedarse, así que el SNIC aparece como una ayuda.