La comisión de la Cámara de Diputados que investiga la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunió ayer a las 9.00 y recibió al directorio de ASSE. Además, la nueva incorporación del Partido de la Gente, Daniel Peña (ex Partido Nacional), presentó ante la comisión una nueva denuncia relacionada con el hospital de Rocha.

Enzo Malán, diputado por Soriano del Partido Socialista (Frente Amplio), dijo a la diaria que a pesar de no haber avanzado demasiado, se pudo comenzar a tratar la situación de la ciudad de Mercedes. Señaló que “siempre que se ha alterado alguna norma ha sido en mejora de la atención” y que los ejemplos que trataron ayer servirán para “ver cuáles son los mecanismos que hay que cambiar” en el futuro. Sobre las irregularidades, indicó que existe “siempre el mismo patrón”: primero se realizaba la denuncia –de una situación que era desconocida o que “siempre se había hecho así”–, luego ASSE iniciaba una investigación o una auditoría y, finalmente, se ordenaba una sanción. Malán dijo que después “la sanción no nos gustará, por menos o por más”, pero aseguró que siempre se investiga. Por otro lado, el diputado frenteamplista se refirió a las situaciones en que el Estado contrata servicios de empresas privadas vinculadas a trabajadores públicos y dijo que es “normal, sobre todo en localidades del interior como Mercedes”.

Por su parte, el diputado Peña dijo a la diaria que “algo que es fundamental y que no tiene claro la presidenta de ASSE [Susana Muñiz]” es “la claridad de que existe un problema de gestión de ASSE en todo el país”. También señaló que otro problema es “no tener claros los roles”, ya que “algunas personas están actuando de los dos lados del mostrador”. Peña sostuvo que la reunión de ayer “terminó de ratificar” las dudas que tenían sobre “la muy mala gestión y la corrupción”. También mencionó los casos de contratación de privados por parte de públicos, en los que, según él, existe “lucro con dinero del Estado y uso de información privilegiada por estar dentro de ASSE”, e indicó que “una cosa es el derecho al trabajo y otra es estar a los dos lados del mostrador; nosotros tenemos una ley y una normativa que respetar”.