Los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Montevideo pidieron al gobierno un “último intento de reflexión” para que “considere factores que parecen no ser tenidos en cuenta” al definirse el trazado ferroviario que conectaría la eventual segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM con el puerto de Montevideo.

En una declaración, el sector expresó su “preocupación” por “los impactos territoriales y humanos de la instalación de otra planta productora de pasta celulosa en el país”, si bien resaltó la “importancia de una inversión como la de UPM”.

El MPP capitalino sostiene que el trazado ferroviario previsto no aprovecha la “oportunidad histórica” de construir el complejo portuario y logístico en Puntas de Sayago, proyecto considerado estratégico tanto por la Administración Nacional de Puertos como por la Intendencia de Montevideo. “En esta aspiración de jerarquizar los barrios al oeste de la ciudad, el complejo Puntas de Sayago generará un polo de trabajo que justificará y sostendrá el desarrollo del territorio, especialmente en las áreas vaciadas de la Villa del Cerro”, fundamenta el sector. Agrega que desde el punto de vista de la movilidad de carga hacia los puertos, “se posibilitará ampliar con holgura el tipo y cantidad de carga a salir por Montevideo, ya que el actual puerto está saturado y su actividad ya está en conflicto con la ciudad”.

En el escenario proyectado por el gobierno, en cambio, “las frecuencias de trenes de carga, estimadas y las potenciales, funcionales al proyecto pastero y agrícola ocasionarán una verdadera barrera que dividirá a la ciudad en dos. Esto choca violentamente con el discurso frenteamplista de no segregarla, de impulsar el desarrollo urbano integrado y de prestar vigilancia al oeste de la ciudad”, advierte el MPP.

El sector concluye que es “un error político dar señales categóricamente contradictorias, ya que en Montevideo se ha avanzado mucho en la integración de los ciudadanos a la política” y una definición del trazado sin participación de los ciudadanos iría en sentido contrario.

La semana pasada, la senadora del MPP Lucía Topolansky aseguró que apoya la inversión pero que está “ansiosa” por conocer los términos del acuerdo con UPM y por “poder tener un marco de participación”.

El presidente Tabaré Vázquez había dicho que el acuerdo de inversión con la pastera finlandesa se firmaría la semana pasada, pero no ocurrió así. El jueves está previsto que concurran al Parlamento los ministerios involucrados en la negociación con UPM para informar a los partidos políticos sobre el tema.