La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) hará mañana a las 11.00 un paro parcial acompañado de movilización, frente a la embajada de Brasil en Uruguay, en Bulevar Artigas y Avenida Rivera, en reclamo del cese de las demandas arbitrales de la empresa energética Petrobras contra el Estado uruguayo.

Hace un mes, los integrantes del sindicato y distintas personalidades de la política y la cultura, como el senador José Mujica, el cantautor Mario Carrero y el actor y director Héctor Guido, presentaron al embajador Hadil Fontes da Rocha Vianna una carta en la que pedían el cese de la demanda de la estatal brasileña Petrobras contra Uruguay. Como respuesta, el sindicato sólo recibió, en todo este tiempo, una nota del presidente de Petrobras Uruguay, en la que se reafirma que las demandas serán mantenidas “más allá de la voluntad de negociación”, comunicó Uaoegas.

La empresa brasileña pretende llevar al Estado a un arbitraje internacional a raíz de sus conflictos con Montevideo Gas (distribuidora de gas en la capital) y Conecta (distribuidora en el departamento de Canelones). Sostiene que las condiciones en las que fueron establecidas sus concesiones no perduraron, y que el gobierno uruguayo tomó decisiones que afectaron su rentabilidad.