Las variedades de cannabis con más efecto psicoactivo podrían estar llegando hacia fines de esta semana a las farmacias, según publicó el sábado El Observador. Las flores de marihuana Alfa II y Beta II son similares a las que ya se comercializan (Alfa I y Beta I), pero debido a las condiciones en que fueron cosechadas tienen otras proporciones de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), lo que hace que su acción psicoactiva sea más fuerte. La variedad Alfa II corresponde, como la I, a la variedad Índica, mientras que la Beta II, como la I, es de la variedad Sativa.

Las variedades II serán producidas por la empresa Symbiosis, que terminó recientemente una serie de habilitaciones sobre estandarización de la producción que le permitirán ingresar con sus variedades de cannabis al sistema. Su marihuana tendrá 4% de THC, el doble de la que ya se comercializa y que es producida por International Cannabis Corp, la otra adjudicataria. Los empaques de los nuevos productos serán de color verde, tendrán las mismas características que los que ya se venden (de color celeste) y permitirán conservar la marihuana en perfectas condiciones.

El Ministerio de Salud Pública ya autorizó la venta, y se espera únicamente la habilitación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para que comience a ser distribuida.